miércoles, 25 de mayo de 2011

Johan Cruyff, el flaco de oro.



Si Holanda era el equipo que dio a conocer al mundo el fútbol total,  Johan Cruyff fue su máximo exponente.


Cruyff fue el más brillante de una camada de jóvenes que surgieron del Ajax de Amsterdam en los años sesenta y llegaron a dominar el fútbol europeo y mundial en dicha década. Cruyff fue el más destacado de todos ellos y fue visto por muchos como el sucesor natural de Pelé como el mejor jugador del mundo.






Ganó un hat-trick de Copas de Europa con el Ajax, la Copa Mundial de Clubes y fue tres veces Jugador Europeo del Año. En pleno apogeo de la selección holandesa fue su gran capitán. Era aquella histórica "Naranja Mecánica" el equipo más excitante y con talento en el fútbol internacional del momento, pero, extrañamente, nunca ganó un trofeo importante durante su reinado.


La idea base del fútbol total consistía en construir un equipo en el que todos los jugadores tenían los mismos niveles de capacidad técnica y fuerza física. En su ejecución se pretendía que todos los jugadores fuesen capaces, en cualquier punto del terreno de juego, de cambiar los roles con sus compañeros, sin que se resintiese el esquema, según las circunstancias lo exigían. Cualquiera podía hacer cualquier cosa sobre el campo. Los defensores atacaban y los delanteros defendían con total polivalencia... de ahí el apodo de "fútbol total".






Estrictamente hablando, Cruyff jugó de delantero centro en ese sistema. Pero él bajaba a la media o de repente pasaba a una banda con un efecto devastador para sus marcadores. Uno de los recursos favoritos del flaco era irse al ala izquierda arrastrando la bola detrás de él con su pie derecho, de repente giraba 180 grados y cambiaba el ritmo de forma demoledora, dejando perplejos a sus marcadores desplazados. Nadie había visto a un delantero centro como Cruyff antes de su aparición en la élite del fútbol.


Cruyff nació en Amsterdam en 1947 cerca del campo del Ajax. Su madre trabajaba como limpiadora en el club y fue ella quien convenció a los entrenadores para admitir a su hijo en una experiencia pionera con infantiles de 12 años de la cantera ajacied..


Fue el entrenador de Inglés Vic Buckingham, quien recomendó que el club le firmara un contrato y Cruyff hizo su debut cuando tenía 17 años. Naturalmente, anotó en su primer partido disputado como profesional. Dos años más tarde estaba jugando con Holanda, marcando el empate, en el último minuto, en su primer partido;  2-2 contra Hungría.


El fútbol holandés, tradicionalmente, había sido en gran parte amateur pero a mediados de la década de 1960 se comienza a realizar el cambio hacia un juego profesional. El hombre más influyente en el desarrollo del fútbol del país fue Rinus Michels, que se convirtió en gerente de Ajax en 1964. Dentro de los siete años, su equipo fue el mejor de Europa.






El Liverpool de Bill Shankly sufrió el prefacio del ciclón futbolítico que arrasaría Europa en los años posteriores. Perdieron  5-1 ante el Ajax en Amsterdam, que hasta ese momento no estaba considerado un grande en las competiciones continentales, en una eliminatoria europea. En 1968 el Ajax ganó el campeonato holandés y la temporada siguiente llegó a la final de la Copa de Europa. Perdieron 4-1 ante el AC Milan, pero estaban a punto de alcanzar la grandeza como mito del balompie.


Cruyff se había convertido en un atleta muy polivalente, de largas y grandes zancadas. Había encontrado el maravilloso equilibrio entre la velocidad mortal y el control del balón impresionante. Pero su mayor cualidad era la visión de juego, basada en una aguda anticipación de las posiciones de sus compañeros de equipo. Sus equipos desplegaban el juego de ataque como si de un tratado de futbol se tratase.


El periodista deportivo David Miller creia superior a Cruyff  ante cualquier jugador anterior en su capacidad de extraer el máximo provecho de sus compañeros sobre el campo. Se lo apodó "Pitágoras con botas" por la complejidad y la precisión de sus pases al hueco y escribió: "Pocos han sido capaces de exhibir, tanto física como mentalmente, ese control hipnótico durante un partido en la zona dónde se deciden los mismos".






Su único "pero" era su temperamento explosivo que, en ocasiones, amenazaba con arruinar su genialidad. Su carácter abierto le llevó a menudo a problemas, como cuando fue expulsado contra Checoslovaquia, estando muy poco tiempo sobre el campo, durante su segundo partido internacional. Fue suspendido de la selección holandesa durante un año por ello.


Llegaron a su segunda final de la Copa de Europa en 1971. Esta vez sus adversarios fueron los griegos del Panathinaikos. El Ajax, inspirado por Cruyff, ganó 2-0 y el "holandés errante" se convirtió en el primer jugador de su país para ser votado Futbolista Europeo del Año.


Fue el primero de tres triunfos consecutivos en la Copa de Europa de Cruyff y el Ajax. Juventus e Inter fueron sus siguientes víctimas antes de coronarse como el mejor equipo del mundo de la década de los 70. Los expertos dicen que aquella final ante el Inter fue el mejor partido de Cruyff con el Ajax... lesionado de una mano, jugando con cabestrillo, consiguió los dos goles ajacied que derrotaron al Internacionale italiano. La última víctima de aquel majestuoso Ajax en la Copa de Europa fue la "vecchia Signora" que fue derrotada en Belgrado 1-0 por las huestes del flaco de oro en la gran final.


En la temporada 1971-72, Cruyff  fue el máximo goleador de la Copa de Europa con cinco goles y fue también el máximo goleador en Holanda con 25 goles en la liga.


Aquella temporada el Ajax añadió a Johan Neeskens y Krol Rudi a su galaxia de talentos y había ganado la Copa Mundial de Clubes Campeones, superando a los sudamericanos de Independiente 4-1 en el global, y la primera Supercopa de Europa con una victoria 6-3 global sobre Glasgow Rangers.


Cruyff fue elegido Jugador Europeo del Año por segunda vez en 1973, pero al final de la temporada dejó el Ajax para reunirse con su ex entrenador Rinus Michels, que ahora estaba a cargo de Barcelona. Cruyff costó el récord mundial de £ 922.300 y sería seguido por su compañero de equipo, el ajacied Neeskens.






La temporada española ya había comenzado en el momento de Cruyff llegó a Barcelona y los catalanes estaban luchando por la liga. El efecto Cruyff fue de extraordinaria influencia. El Barcelona acabó coronándose como campeón y entre sus victorias incluyeron una humillación 5-0 a su eterno rival, el Real Madrid.



La Copa del Mundo de 1974 en Alemania Occidental vio a un equipo holandés, dirigido por Cruyff, a la altura de las mejores escuadras de todos los tiempos. No obstante habían tenido dificultades en la calificación. La eterna rival Bélgica consiguió empatarles a cero en los dos encuentros, habían rivalidades internas sobre el campo - los jugadores del Ajax no se llevaba bien con los de los enemigos acérrimos del Feyenoord - y, para más inri, tuvieron problemas con el cobro de las primas por obtener la clasificación.


Sin embargo, habían llegado a su fase final mundialista por primera vez desde 1938 y una victoria, en un amistoso, por 4-1 sobre Argentina convenció a muchos que iba a ser el año de Holanda.


Los primeros rivales de Holanda fueron los duros uruguayos que intentaron patear a Cruyff durante todo el partido y por todo el campo. No consiguieron su objetivo con sus sucias artimañas. El joven maestro era demasiado difícil de alcanzar y orquestó una cómoda victoria por 2-0. Sorprendentemente, en el partido siguiente del grupo, Holanda obtuvo un empate 0-0 con Suecia pero se desquitaron enviado a Bulgaria a casa con un sonoro 4-0.






Los holandeses fueron a más en la segunda ronda hasta alcanzar un nivel imperial, se volvió a jugar en grupos. Primero vapulearon a la siempre temible Argentina por 4-0 en un partido en el que Cruyff se mostró eléctrico, anotando dos de los goles. Alemania del Este fue la siguiente víctima fácil; 2-0.


Hasta ese momento Holanda había jugado cinco partidos, marcó 12 goles concediendo sólo uno. Parecían a años luz de cualquier adversario visto durante el torneo. ¿Podría alguien detenerlos?


En semifinales se cruzaron con el "coco" del torneo antes de la irrupción de los talentosos tulipanes; Brasil. En un intercambio de papeles, se vio a una Brasil defensiva y dura ante un refinado y exquisito equipo holandés... el 2-0 hizo justicia a los méritos de unos y otros sobre el terreno de juego.


Sus oponentes en la gran final fue Alemania Occidental, jugando delante de sus propios seguidores en el Estadio Olímpico de Munich. El partido fue anunciado como el enfrentamiento entre el cálculo de los alemanes, la eficacia clínica y el estilo imaginativo de los holandeses. Personificada la descripción en dos futbolistas: Franz Beckenbauer v Cruyff Johnan.


Bertie Vogts fue el elegido para marcar Cruyff a raíz de coincidir ambos en un torneo juvenil muchos años atrás....


El comienzo de dicho partido fue sencillamente espectacular. Holanda sacó de centro y en la primera jugada, en los primeros 15 toques exactamente; consiguió un penalty que los puso por delante en el marcador.






La primera media hora de juego holandés fue para enmarcar... pero entonces Vogts echó un grillete a Cruyff y Alemania anotó dos goles, el primero de penalty ejecutado por Breitner y el de la remontada ejecutado por el ganador de la bota de oro de ese mundial: Gerd Muller.


Fue una amarga decepción para los holandeses que, sin duda, fueron el equipo con más talento durante el mundial.


También fue la primera y única vez que Cruyff iba a aparecer en una fase final de la Copa del Mundo. Aunque Cruyff había sido nombrado Jugador Europeo del Año por tercera vez en el 78,  anunció su retirada justo antes del mundial de Argentina en ese mismo año.



Cruyff había jugado 48 partidos con Holanda y marcó un récord de 33 goles con su selección.


Había dejado de fumar para concentrarse en los negocios pero Cruyff cambió de opinión en 1979 y reapareció en Los Angeles Aztecs de la North American Soccer League. Como era de esperar, fue nombrado el jugador más valioso de la temporada en la liga.


La siguiente parada fue en el Washington diplomátics antes de regresar a Europa en 1981 para jugar en Levante, un club español menor, y luego volver al Ajax con el que obtuvo dos campeonatos holandeses. Un enfrentamiento con la directiva ajaccied hizo que Cruyff no fuese renovado y... Entonces Cruyff hizo lo impensable; dejó el Ajax y fichó por el Feyenoord. Algo así como si el Papa de Roma se convirtiera en testigo de Jehová.


El Feyenoord había sido el mejor equipo de Holanda antes de la irrupción del Ajax. Fue el primer club holandés en ganar la Copa de Europa y la Copa Mundial de Clubes. Pero no ganaba un campeonato desde hacía 10 años y vivía a la sombra del Ajax... hasta ese año de 1984 en el que consiguió el doblete de liga y Copa con el flaco de oro en sus filas.


Volvió al Ajax al año siguiente pero esta vez como entrenador, a pesar de no tener el título aún para ello. No importó en demasía... el Ajax consiguió bajo su batuta la Recopa de Europa ante el Lokomotiv de Leipzig.

Sin embargo, el temperamento volátil del flaco de oro volvió a relucir y tuvo que hacer las maletas buscando otro destino como entrenador por ello... la siguiente escala sería el Barcelona.



Arribó al Barcelona tras un buen año de Venables en el banquillo culé. Bajo la dirección del inglés el Barcelona había obtenido la Recopa de Europa ante la Sampdoria. Sin embargo, la institución catalana estaba obsesionada con ganar la Copa de Europa y figurar junto a su gran rival, el Real Madrid, en dicho palmarés. Con Cruyff lo consiguieron en 1992 tras derrotar, de nuevo, a la "Samp" por 1-0... los éxitos se sucedieron para aquel Barça de Cruyff que había recuperado el sello de "fútbol total". Añadieron a la Copa de Europa una Supercopa de Europa y cuatro ligas españolas consecutivas. El Barcelona de Cruyff fue justamente bautizado como el "Dream Team" del fútbol europeo.

Cruyff imprimió un sello propio a la cantera catalana y al estilo de juego del poderoso club catalán. Hoy en día está considerada la mayor "vaca sagrada" de dicho club y sus opiniones, a través generalmente de la prensa, son tomadas con más consideración que las mismísimas palabras y promesas de los presidentes culés.

Palmarés de Johan Cruyff:

Campeonatos nacionales


Como jugador

TítuloClubPaísAño
EredivisieAjax ÁmsterdamPaíses Bajos1966
EredivisieAjax ÁmsterdamPaíses Bajos1967
Copa de los Países BajosAjax ÁmsterdamPaíses Bajos1967
EredivisieAjax ÁmsterdamPaíses Bajos1968
EredivisieAjax ÁmsterdamPaíses Bajos1970
Copa de los Países BajosAjax ÁmsterdamPaíses Bajos1970
Copa de los Países BajosAjax ÁmsterdamPaíses Bajos1971
EredivisieAjax ÁmsterdamPaíses Bajos1972
Copa de los Países BajosAjax ÁmsterdamPaíses Bajos1972
EredivisieAjax ÁmsterdamPaíses Bajos1973
La LigaFC BarcelonaEspaña1974
Copa del Rey de FútbolFC BarcelonaEspaña1978
EredivisieAjax ÁmsterdamPaíses Bajos1982
EredivisieAjax ÁmsterdamPaíses Bajos1983
Copa de los Países BajosAjax ÁmsterdamPaíses Bajos1983
EredivisieFeyenoord RotterdamPaíses Bajos1984
Copa de los Países BajosFeyenoord RotterdamPaíses Bajos1984

Copas internacionales


Como jugador

TítuloClubPaísAño
Copa de EuropaAjax ÁmsterdamPaíses Bajos1971
Copa de EuropaAjax ÁmsterdamPaíses Bajos1972
Copa IntercontinentalAjax ÁmsterdamPaíses Bajos1972
Supercopa de EuropaAjax ÁmsterdamPaíses Bajos1972
Copa de EuropaAjax ÁmsterdamPaíses Bajos1973


Como entrenador

Distinciones individuales

DistinciónAño
Mayor goleador de Europa (42 goles)1967
Pichichi de la Eredivisie (33 goles)1967
Mejor jugador de los Países Bajos1967
Mejor jugador de los Países Bajos1968
Mejor jugador de los Países Bajos1969
Balón de Oro, mejor jugador europeo1971
Mejor jugador de los Países Bajos1971
Pichichi de la Eredivisie (25 goles)1972
Balón de Oro, mejor jugador europeo1973
Balón de Oro, mejor jugador europeo1974
Mejor jugador de Alemania'741974
Balón de Bronce, tercer mejor jugador europeo1975
Mejor jugador de la NASL1979
Mejor jugador de la NASL1980
Mejor jugador de los Países Bajos1984
Mejor entrenador del mundo, por la World Soccer Magazine1987
Entrenador del equipo ideal mundial, Once de Oro1992
Entrenador del equipo ideal mundial, Once de Oro1994
Mejor jugador europeo del siglo XX, por la FIFA2004
Mejor jugador neerlandés del siglo XX, por la FIFA2004
Incluido en la lista de los 100 mejores jugadores del siglo XX2004
Premio Laureus al deportista con mejor carrera profesional2006
Premio Creu de Sant Jordi. La más alta distinción de la Generalidad de Cataluña

No hay comentarios:

Publicar un comentario